Nacimiento de
Cargada de Presente

El nacimiento del documental Cargada de Presente se sitúa en enero de 2016. Ese mes Subbética Ecológica vivió un momento significativo en su trayectoria: hizo la presentación pública de su Balance de Economía de Bien Común. Este documento presentaba las calificaciones de una auditoría externa sobre el cumplimiento en el colectivo de los fundamentos de la teoría de la Economía del Bien Común. El resultado fue que Subbética Ecológica se convirtió en la primera entidad agroalimentaria a nivel estatal en realizar su Balance y en la primera empresa en Andalucía en ser auditada, obteniendo una calificación que la situaba entre las mejores valoradas a nivel europeo.

Este hito hizo que el colectivo cosechara una trascendencia y una repercusión que hasta entonces no había tenido. Y comenzó a replicarse su actualidad de forma muy intensa, no sólo en su entorno más cercano sino también a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Durante la entrevista al productor Manuel Ceballos.

Llega NanoMundo

Antes de la entrevista a Susana Pérez-Camino.

Aunque la productora NanoMundo tenía su residencia en Bélgica en ese momento, sentía una importante vinculación con Subbética Ecológica, tanto a nivel personal como de compromiso social. Y, conociendo todo el empuje que se había creado en torno a su modelo, NanoMundo quiso participar con la difusión del trabajo de la organización, al principio desde la distancia y, poco después, completamente inmerso en su cotidianidad.

Durante la entrevista a Juan Luis Sánchez.

En mayo de 2016 se produjo la primera reunión de guión entre Rafa Arroyo, Marián Martínez, Nahuel Staudacher e Inés Criado. En ese encuentro se diseñó un plan de entrevistas y grabaciones con la idea de que resultara un cortometraje documental de unos 6 u 8 minutos.

¿Cómo seis u ocho minutos se convirtieron en un largometraje de una hora?

Plano General de Cabra – Córdoba.

Para NanoMundo, sumergirse en la realidad de Subbética Ecológica supuso adentrarse en un modelo integral y completo. Un sistema que se basa en la agricultura ecológica, la producción a pequeña escala y la elaboración artesanal de alimentos. Que interrelaciona esa producción con la comercialización local y cercana, la formación y la educación, la participación social y la construcción de comunidad. Pero que, además de eso, se ha convertido en un revulsivo territorial, aglutinando cada día a más personas con muy diversas inquietudes. Personas que hacen de Subbética Ecológica algo que va mucho más allá de una asociación de producción y consumo que ha conseguido la sostenibilidad económica.

Vista de huertas urbanas en Cabra.

NanoMundo no podía ni quería quedarse sólo en la superficie de todo eso. Fue una necesidad para la productora contar con más detalle el funcionamiento del modelo. Primero, como forma de agradecer y de realizar un pequeño homenaje a toda la construcción colectiva que entraña. Pero al mismo tiempo, también con el afán de poder ayudar a que se replique en otros lugares o inspire a otras iniciativas similares.

Nos «cargamos de presente»

Y así fue el nacimiento del documental Cargada de Presente. Así comenzó para NanoMundo este viaje por Subbética Ecológica, conociendo a muchas de las personas que la construyen, escuchando con los oídos bien abiertos lo que tenían que decir y siendo testigos privilegiados de su trabajo.

Prácticamente NanoMundo grabó cada actividad que realizó Subbética Ecológica durante dos años (2016-2018). Entrevistó a más de 30 personas. Y, en los periodos en que se lo permitía su actividad laboral, iba realizando el primer corte de la película. Esa primera versión es la que se presentó a la comunidad de Subbética Ecológica en el Pre-estreno Mundial, en julio de 2018.

Ficha Técnica de Cargada de Presente. Detalle de la imagen gráfica del documental, realizada por el ilustador Ángel Bravo
Compartir:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir al contenido